Certificado acreditativo del silencio administrativo

El certificado acreditativo del silencio administrativo es un documento que certifica la estimación o desestimación de lo solicitado por el interesado ante el vencimiento del plazo máximo para emitir  y notificar la resolución expresa por parte de la Administración Pública.

La  Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece en su artículo 21, que la Administración está obligada a dictar resolución expresa y a notificarla en todos los procedimientos cualquiera que sea su forma de iniciación.

Pues bien, cuando el inicio del procedimiento se produce a solicitud de los interesados, el vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado la resolución expresa, legitima al interesado o interesados para entenderla estimada o desestimadas por silencio administrativo, tal y como se recoge en el artículo 24 de la LPACAP.

Así, los actos administrativos producidos por silencio administrativo se podrán hacer valer tanto ante la Administración como ante cualquier persona física o jurídica, pública o privada.

Los mismos producen efectos desde el vencimiento del plazo máximo en el que debe dictarse y notificarse la resolución expresa sin que la misma se haya expedido, y su existencia puede ser acreditada por cualquier medio de prueba admitido en Derecho, incluido el certificado acreditativo del silencio producido.

Este certificado se expedirá de oficio por el órgano competente para resolver en el plazo de quince días desde que expire el plazo máximo para resolver el procedimiento.

 Sin perjuicio de lo anterior, el interesado podrá pedirlo en cualquier momento, computándose el plazo indicado anteriormente desde el día siguiente a aquél en que la petición tuviese entrada en el registro electrónico de la Administración u Organismo competente para resolver.

Con la LPACAP, y a diferencia de lo recogido en la Ley 30/1992, el certificado debe expedirse de oficio. Por lo que las Administraciones Públicas deben emitirlo tras el vencimiento con el plazo máximo para resolver el procedimiento. Sin embargo, se mantiene la posibilidad de que los interesados en el procedimiento puedan solicitarlo.

3 comentarios en «Certificado acreditativo del silencio administrativo»

  1. Este certificado se expedirá de oficio por el órgano competente para resolver en el plazo de quince días desde que expire el plazo máximo para resolver el procedimiento. Sin perjuicio de lo anterior, el interesado podrá pedirlo en cualquier momento, computándose el plazo indicado anteriormente desde el día siguiente a aquél en que la petición tuviese entrada en el registro electrónico de la Administración u Organismo competente para resolver.

  2. SIEMPRE que por Ley o en el Derecho de la Unión Europea no se exprese otro cómputo, cuando los PLAZOS se señalen por DÍAS, se entiende que éstos son HÁBILES, excluyéndose del cómputo los sábados, los domingos y los declarados festivos.

  3. Buenas tardes, ¿y qué se puede hacer si el órgano competente no lo expide de oficio ni a instancia del interesado? Es mi caso. ¿Qué cabe? ¿Alzada? ¿Reposición?
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.