REFUNDICIÓN DE CONDENA // ACUMULACIÓN JURÍDICA DE PENAS

La cuestión se plantea cuando nos encontramos ante un supuesto de cumplimiento de varias penas privativas de libertad. En situaciones así, siempre operará la figura de la refundición de condena y dependiendo de la cuantía de las penas, la acumulación jurídica de penas.

El art. 193.2 del Reglamento Penitenciario, establece que «cuando el penado sufra dos o más condenas de privación de libertad, la suma de las mismas será considerada como una sola condena a efectos de aplicación de la libertad condicional. Si dicho penado hubiera sido objeto de indulto, se sumará igualmente el tiempo indultado en cada una para rebajarlo de la suma total.»

Se trata por tanto de la suma aritmética (art. 75 del Código Penal) de las penas privativas de libertad que da lugar a una sola condena sobre la que computar el tiempo cumplido a los efectos de acceso a permisos, periodo de seguridad o libertad condicional.

El trámite comienza a inciativa del Centro Penitenciario, quien, una vez unidos al expediente personal del interno los testimonios de sentencia y las liquidaciones de condena, propone al correspondiente JUZGADO DE VIGILANCIA PENITENCIARIA la refundición de las responsabilidades penales, indicando el día de inicio de cumplimiento y extinción de la condena. El Juzgado resuelve mediante auto la aprobación de proyecto que se presenta por el Centro Penitenciario, y este concreta finalmente dicha resolución en el expediente personal de la persona presa. La mentada resolución judicial es recurrible en apelación ante la Audiencia Provincial.

No obstante lo anterior, puede resultar de aplicación lo previsto en el artículo 76.1 del Código Penal por el que «(…)el máximo de cumplimiento del culpable no podrá exceder del triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas en que haya incurrido, declarando extinguidas las que procedan desde que las ya impuestas dicho máximo, que no podrá exceder de veinte años. (…)»

Se trata por tanto, de una acumulación jurídica de penas, consistente en acumular a la primera de las sentencias las demás penas dictadas en aquellas resoluciones cuyos hechos fueron cometidos con anterioridad a esa primera decisión judicial (art. 76.2 del Código Penal). En el caso de que el triple de la pena mayor de las impuestas sea inferior de la suma aritmética de la totalidad de responsabilides penales, se considerará extinguido el tiempo que exceda del primero de los cómputos.

El procedimiento de acumulación jurídica de penas se rige por el artículo 988 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, siendo competente el último JUZGADO SENTENCIADOR quien dirimirá mediante auto frente al que únicamente cabe recurso de casación por infracción de Ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.