AYUDANTES 2019 / 900 Plazas

Resolución de 9 de octubre de 2019, de la Subsecretaría, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. BOE 14 de octubre de 2019.

No hay modificación del temario.

Plazo registro solicitud hasta el 12 de noviembre.

900 plazas para AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

REQUISITOS DE ACCESO

  • Tener la nacionalidad española
  • Estar en posesión del título de Bachiller o Técnico o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del Cuerpo de Instituciones Penitenciarias (leer ANEXO V de la convocatoria).
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

Presentación de solicitudes

  • 20 días hábiles a contar a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria (14 de octubre de 2019).
  • Se dirigirá a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
  • La no presentación de esta en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante.
  • Te ayudamos en todo lo quesea posible.

¿Tasas?

  • Importe derechos de examen 15,27 €.
  • Familias numerosas de categoría general 7,64 €.

Estarán exentos de su pago:

  • Personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%
  • Las personas que figuren como demandantes de empleo durante, al menos, un mes antes de la fecha de la convocatoria
  • Personas pertenecientes a familias numerosas de categoría especial
  • Víctimas del terrorismo

PROCESO SELECTIVO DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Fase de oposición con tres pruebas de carácter eliminatorio, curso selectivo y período de prácticas.

Los aspirantes que superen la fase de oposición y que, tras la presentación de la documentación solicitada y verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria, serán nombrados funcionarios en prácticas del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, y tendrán que realizar un curso selectivo y un periodo de prácticas

FASE DE OPOSICIÓN

La fase de oposición tendrá una duración máxima de seis meses y estará formada por tres ejercicios, todos ellos eliminatorios.

Primer ejercicio: test

Cuestionario de 150 preguntas con cuatro respuestas múltiples y una sola correcta, que versará sobre el contenido completo del programa (anexo II). Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación y las preguntas en blanco no penalizan

Este ejercicio se calificará con una puntuación de 0 a 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos para acceder al ejercicio siguiente.

La duración del mismo será de 2 horas y 15 minutos y se desarrollará en la Comunidad de Madrid

La celebración de este primer ejercicio se realizará, previsiblemente, dentro de un plazo máximo de cuatro meses contados a partir de la publicación de la presente convocatoria.

Segundo ejercicio: supuesto práctico

Consistirá en resolver por escrito diez supuestos de carácter práctico.

Cada supuesto contendrá cinco preguntas con cuatro respuestas múltiples, que versará sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta y teniendo todas ellas el mismo valor.

Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación y las preguntas en blanco no penalizan.

La calificación de este ejercicio será de 0 a 20 puntos y los aspirantes deberán obtener un mínimo de 10 puntos para superarlo.

La duración máxima será de 1 hora y 40 minutos y, al igual que el primer ejercicio, también se desarrollará en la Comunidad de Madrid.

Tercer ejercicio: reconocimiento médico

Únicamente pasarán a esta prueba los aspirantes que hubieran tenido mejor puntuación, hasta el número de plazas convocadas.

Esta prueba estará dirigida a comprobar que no se aprecia en los aspirantes ninguna de las causas de exclusión médica (anexo V).

La prueba de aptitud médica se realizará en cuantas sesiones sean precisas. Será calificada de «Apto» o «No apto» siendo necesario obtener la calificación de «Apto» para poder superar esta prueba y la oposición.

CURSO SELECTIVO

El curso selectivo consistirá en una formación centralizada, de carácter obligatorio, cuya asistencia deberá ser superior al 80 % para la realización del examen. Éste deberá ser superado con la calificación de «Apto» para pasar a la siguiente fase.

PERIODO DE PRÁCTICAS

En este periodo los funcionarios en prácticas realizaran funciones propias del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en los centros penitenciarios.

Este periodo será evaluable y calificado de «Apto» o «No apto», será requisito imprescindible, además de ser informado como «Apto», el haber realizado el 75 % del periodo de prácticas en centros penitenciarios.

Ambos periodos, curso selectivo y periodo de prácticas tendrán una duración máxima de 18 meses.

TEMARIO

No hay cambios en el temario respecto a la anterior convocatoria. Podéis ver las materias y temas en el anexo II de la convocatoria.

¿Tenéis dudas? contacta en el 620.697.658 y os las resolveremos.

OFRECEMOS LA PREPARACIÓN MÁS COMPLETA PARA CONSEGUIR TU PLAZA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.