SENTENCIAS DE CONFORMIDAD

La conformidad se configura como una forma anormal de terminación del proceso penal, que concluye sin práctica de prueba, mediante sentencia en el que el Tribunal está vinculado por el acuerdo alcanzado por acusación y defensa.

Aparece regulada en los dos procedimientos, Ordinario y Abreviado. Pero la regulación de uno y otro, se remonta a periodos bien distintos, y no faltan autores que sugieren que las disposiciones relativas al Procedimiento Ordinario en materia de conformidad han quedado tácitamente derogadas. En todo caso, se considera que ambas regulaciones se complementan y que los requisitos de la institución son comunes, siendo así, que las normas que rigen en Procedimiento Ordinario son supletorias respecto del Abreviado (Art. 758 LECRM). Pero esta aceptación en términos de acusación, solo tendrá capacidad para cancelar el proceso si estamos ante delitos castigados con pena privativa de libertad no superior a seis años.

Así, la conformidad está limitada a supuestos en los que la pena no exceda de seis años de privación de libertad. (Art. 787 LECRM). Esta exigencia nos permite encuadrar la institución preferentemente en el Procedimiento Abreviado. Sin embargo, dado que los ámbitos objetivos de uno y otro procedimiento se determinan en atención a la pena máxima prevista en abstracto para la infracción, y la figura de la conformidad se refiere a la pena en concreto pactada, es posible que la conformidad pueda darse también conforme a las antiguas reglas del Procedimiento Ordinario.

Analizamos el procedimiento de conformidad ateniendo principalmente al denominado Procedimiento Abreviado, al procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos, y considerando, todavía vigente la normativa relativa al Procedimiento Ordinario.

PROCEDIMIENTO ORDINARIO (penas de prisión superiores a 9 años)

Si la pena pedida por las partes acusadoras fuese de carácter correccional, la representación del procesado en el traslado de los escritos de calificación podrá manifestar su conformidad absoluta con aquella que más gravemente hubiere calificado…

El Tribunal, previa ratificación del procesado, dictará sin más trámites la sentencia que proceda según la calificación mutuamente aceptada, sin que pueda imponer pena mayor que la solicitada. (Art. 655 LECRM).

PROCEDIMIENTO ABREVIADO (penas de prisión hasta 9 años)

Antes de iniciarse la práctica de la prueba, la defensa, con la conformidad del acusado presente, podrá pedir al Juez o Tribunal que proceda a dictar sentencia de conformidad con el escrito de acusación que contenga pena de mayor gravedad, o con el que se presentara en ese acto, que no podrá referirse a hecho distinto, ni contener calificación más grave que la del escrito de acusación anterior. (Art. 787 LECRM)

Si la pena de mayor gravedad no excediere de seis años de prisión, el Juez o Tribunal dictará sentencia de conformidad con la manifestada por la defensa, si concurren los requisitos establecidos en los apartados siguientes. La sentencia de conformidad se dictará oralmente, sin perjuicio de su ulterior redacción. Si el fiscal y las partes, conocido el fallo, expresaran su decisión de no recurrir, el juez, en el mismo acto, declarará oralmente la firmeza de la sentencia.

ENJUICIAMIENTO RÁPIDO (penas de prisión hasta 5  años y otras…)

El acusado podrá prestar su conformidad ante el juzgado de guardia y dictar éste sentencia de conformidad, cuando, además de otros requisitos, los hechos objeto de acusación hayan sido calificados como delito castigado con pena de hasta tres años de prisión, con pena de multa cualquiera que sea su cuantía o con otra pena de distinta naturaleza cuya duración no exceda de 10 años o que, tratándose de pena privativa de libertad, la pena solicitada o la suma de las penas solicitadas no supere, reducida en un tercio, los dos años de prisión. El juzgado de guardia dictará oralmente sentencia de conformidad, en la que impondrá la pena solicitada reducida en un tercio. (Art. 801 LECRM)

En cuanto al momento del proceso en el cual se  produce la conformidad, se distingue:

  1. En el procedimiento abreviado, la conformidad con el escrito de acusación puede prestarse en tres momentos: en el propio escrito de defensa una vez abierto el juicio oral por el Instructor; en un nuevo escrito de calificación conjunta firmado por acusadores y acusado, y al inicio de las sesiones del juicio oral, antes de iniciarse la práctica de la prueba.
  1. En los juicios rápidos, la conformidad del acusado con la acusación del Ministerio Fiscal debe mostrarse en el mismo acto de presentación de su escrito, en aquellos casos en que no exista acusación particular, o en el escrito de defensa de la parte cuando dicha acusación particular esté personada.
  1. En el procedimiento ordinario, la conformidad del acusado puede presentarse sólo en el escrito de defensa y en el acto del juicio oral.
  1. En el procedimiento del Tribunal del Jurado, por conformidad del acusado con el escrito de calificación que solicite la pena de mayor gravedad o por escrito conjunto de todas las partes presentado en el acto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.