TRASLADOS (I)

Competencia para ordenar los traslados

La competencia exclusiva para decidir, con carácter ordinario o extraordinario, el destino de los reclusos en los distintos establecimientos penitenciarios del Estado la ostenta el Centro Directivo. (art. 31 del R.P. y el art. 79 LOGP)

Únicamente condicionada por las resoluciones del Juez de Vigilancia Penitenciaria en materia de clasificación por vía de recurso

Motivos de traslado:

  • Regla general: Ingreso en el Centro más próximo al domicilio del interno para evitar el desarraigo social, o bien ingreso por razones de tratamiento, según resolución de clasificación y destino al tipo de establecimiento que corresponda.
  • Excepciones: Puede haber traslado por distintos motivos, siendo válidos, además de los señalados anteriormente, por motivos educativos, los derivados de enfermedad, para la práctica de diligencias judiciales, razones de seguridad, etc…

La Secretaria General de Instituciones Penitenciarias ordenará los traslados en base:

  • A las propuestas que sean formuladas al efecto por las Juntas de Tratamiento o, en su caso, por el Director o el Consejo de Dirección.
  • A los requerimientos de las autoridades judiciales competentes para la práctica de actuaciones judiciales oportunas.

Órganos de vigilancia. Los traslados deberán notificarse en todo caso:

  • Al Juez de Vigilancia Penitenciaria si se trata de penados.
  • A las autoridades judiciales a cuya disposición se encuentren si son detenidos y presos.

Aunque la competencia para traslados reside en el Centro Directivo compete a los JVP el control en la forma de realizarse pudiendo dejar sin efecto los mismos cuando haya existido fraude, abuso o desviación de poder por parte de la Administración penitenciaria, en virtud de los arts. 76.1 y 2 g) Ley Orgánica General Penitenciaria, que otorga a los mismos la salvaguarda de los derechos de los internos que cumplen condena, y de lo previsto en el art. 106.1 CE que prescribe el sometimiento de las actuaciones administrativas al control judicial de su legalidad.

Competencia para realizar las conducciones

Se llevarán a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tengan a su cargo este cometido, sin perjuicio, en su caso, de las competencias de los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas.

Medios y formas de la conducción

  • En la forma que respete su dignidad y derechos y garantice la seguridad de su conducción.
  • Por el medio de transporte más idóneo, generalmente por carretera, en vehículos adecuados.
  • Bajo custodia de la fuerza pública.
  • En casos de urgencia o necesidad perentoria. Excepcionalmente podrá disponerse el traslado de internos a cargo de los funcionarios de instituciones penitenciarias que el Director del establecimiento designe entre los que se hallen de servicio.
  • Traslados en ambulancia. Cuando se trate de traslados en ambulancia, tanto para ingreso en un hospital como por traslado a otro centro el interno irá acompañado del personal sanitario penitenciario que necesite designado por el Director del Centro.

Supuestos especiales (art. 37 del R.P.):

  • Penados clasificados en tercer grado y en segundo grado que disfruten de permisos ordinarios de salida. Podrán realizar, los desplazamientos por sus propios medios sin vigilancia, previa autorización de SGIP.

– Comparecencias ante órganos judiciales, se recabará la autorización del Juzgado o Tribunal requirente. En estos casos, la Administración podrá facilitar a los internos los billetes en el medio de transporte adecuado.

  • Madres que tengan con ellas a sus hijos. En este caso éstos serán entregados a los familiares que estén en el exterior para que se encarguen de su traslado y, de no ser posible, viajarán junto con sus madres en vehículos idóneos y estarán acompañados por personal o colaboradores de instituciones penitenciarias. En cualquier caso, se procurará no herir la sensibilidad de los menores.
  • Conducciones de internos clasificados como F.I.E.S, nivel 4 (Fichero de internos de especial seguimiento), deberán ser siempre conducidos separadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.