ORGANIZACIÓN JUDICIAL

TRIBUNAL SUPREMO (art. 53 y s.s. LOPJ)

Jurisdicción: Es el órgano superior en todos los órdenes jurisdiccionales (civil, penal, contencioso-administrativo y social). No es posible recurrir una decisión del Tribunal Supremo, salvo ante el Tribunal Constitucional y únicamente alegando que la Administración de Justicia ha lesionado algún derecho o libertad fundamental recogido en la Constitución. Tiene jurisdicción en toda España y su sede está en Madrid.

Composición: El Tribunal Supremo se compone de su Presidente, los presidentes de Sala y los Magistrados que determine la Ley para cada una de sus Salas.

Está integrado por cinco Salas: la Sala Primera (Civil), La Sala Segunda (Penal), La Sala Tercera (Contencioso–Administrativo); la Sala Cuarta (Social) y la Sala Quinta (Militar), que a su vez pueden estar divididas en Secciones.

Los Magistrados de las distintas Salas del Tribunal Supremo se nombran entre miembros de la Carrera Judicial con diez años, al menos, de servicios en la categoría de Magistrado y no menos de quince en la carrera judicial, y entre juristas de reconocida competencia con más de quince años en el ejercicio profesional.

AUDIENCIA NACIONAL (art. 62 y s.s. LOPJ)

Jurisdicción: La Audiencia Nacional es un tribunal con jurisdicción en toda España. Su sede se encuentra en Madrid. Conoce de determinados casos por razón de su materia, tanto en instancia como en apelación.

Composición: Este tribunal se integra del siguiente modo:

Un orden jurisdiccional penal con dos salas, la Sala de lo Penal y la Sala de Apelación (determinados delitos contra la Corona o miembros de Gobiernos, delitos de crimen organizado como terrorismo, narcotráfico, falsificación de moneda, y de delitos cometidos fuera del territorio nacional).

Un orden jurisdiccional contencioso-administrativo con la Sala de lo Contencioso-Administrativo (recursos contra actos de Ministros y Secretarios de Estado).

Un orden jurisdiccional social con la Sala de lo Social (impugnación de convenios colectivos de ámbito superior al de la Comunidad Autónoma).

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA (art. 60 y s.s. LOPJ)

Jurisdicción: Este Tribunal es el órgano judicial superior de la Comunidad Autónoma, y tiene jurisdicción en todo su territorio.

Composición: Existe un Presidente del Tribunal Superior de Justicia, un Presidente para cada una de las Salas, un Presidente para cada una de las secciones en que pueda dividirse cada Sala y un número de Magistrados variable en función del volumen de trabajo del Tribunal.

Está integrado por tres Salas: Sala de lo Civil y Penal, Sala de lo Contencioso-Administrativo y Sala de lo Social.

AUDIENCIAS PROVINCIALES (art. 80 y s.s. LOPJ)

Jurisdicción: Las Audiencias Provinciales tienen sus sedes en las capitales de provincia, y extienden su jurisdicción a todo su territorio.

Composición: Están integradas por dos o más secciones que entienden de materias civiles y penales, sobre todo en apelación (segunda instancia).

JUZGADOS (art. 84 y s.s. LOPJ)

Existen varios tipos de Juzgados, dependiendo de la materia que se juzgue:

Juzgados de Primera Instancia: Tienen jurisdicción en el partido judicial donde se encuentran, y conocen de reclamaciones civiles entre particulares. El juez o jueza de Primera Instancia es el encargado del Registro Civil, donde se realizan las anotaciones y registran inscripciones de nacimiento, defunción, fe de vida, nacionalidad, matrimonio etc.

Juzgados de Instrucción: Su jurisdicción se extiende al partido judicial, e investigan delitos y los presuntos culpables, pudiendo ordenar su prisión provisional.

Juzgados de lo Contencioso-Administrativo: Tienen jurisdicción en toda la provincia y sede en la capital de la misma, y resuelven los recursos planteados contra actuaciones de la Administración Pública.

Juzgados de lo Social: Su jurisdicción se extiende a toda la provincia y tiene sede en la capital de la misma. Conocen de conflictos que se planteen entre la empresa y sus trabajadores, de reclamaciones a la Seguridad Social o contra el Estado, si la legislación laboral le atribuye responsabilidad.

Juzgados de Vigilancia Penitenciaria: Tienen jurisdicción en toda la provincia y pertenecen al orden penal. Controlan la ejecución de penas privativas de libertad, resolviendo todo lo concerniente a las personas internas en Centros Penitenciarios.

Juzgados de Menores: Su jurisdicción se extiende a toda la provincia y tiene su sede en la capital de la misma. Dentro del orden penal, conoce de los delitos cometidos por menores.

Juzgados de Paz: Existe un Juzgado de Paz en aquellos municipios donde no haya un juzgado de primera instancia e instrucción. Su jurisdicción se extiende a ese municipio. El juez de paz no pertenece a la carrera judicial, pero sí tiene funciones jurisdiccionales, resolviendo cuestiones civiles y penales de menor relevancia. Los juzgados de paz también cumplen las funciones de Registro Civil.

¿Cuál es la diferencia entre un juzgado y un tribunal?

En un juzgado, sólo hay un juez, que ostenta el más alto cargo dentro del juzgado. Estos órganos, denominados unipersonales, son los siguientes:

  • Juzgados de Primera Instancia
  • Juzgados de Instrucción
  • Juzgados de lo Penal
  • Juzgados de lo Social
  • Juzgados de Vigilancia Penitenciaria
  • Juzgados de Menores
  • Juzgados de los Contencioso-Administrativo
  • Registro Civil

En los Tribunales o en las Audiencias son varios magistrados los que juzgan, y uno de ellos ostenta la Presidencia. Se dividen en Salas o en Secciones, y fundamentalmente resuelven los asuntos que se han juzgado en primera instancia, pero que se han recurrido por no estar de acuerdo con la sentencia.

Estos órganos, denominados órganos colegiados, son lo siguientes:

  • Tribunal Supremo
  • Audiencia Nacional
  • Tribunales Superiores de Justicia
  • Audiencias Provinciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.