SÍNTESIS DERECHO TUTELA JUDICIAL EFECTIVA (24.1 CE)

Derecho fundamental reconocido por la CE que establece que el proceso judicial sea efectivo:

  • Toda persona tiene derecho a defenderse en un juicio y ser informados de una acusación.
  • Ser representado y defendido por un abogado y ser asistido por un Letrado.
  • Presunción de inocencia, guardar silencio y no declarar contra sí mismo.
  • El Juicio debe efectuarse por un Juez Legal solo sujeto a la Norma, es decir, independiente a nivel funcional (poder independiente) y orgánico (ningún superior debe determinar y alterar su sentencia).
  • Juez determina sentencia obedeciendo la Norma (Ordenamiento Jurídico) y los principios constitucionales.
  • El Proceso judicial debe tener Igualdad de Armas y no dilatarse sin perder todas sus garantías (tanto acusado como demandante tendrán las mismas oportunidades a la hora de presentar pruebas).
  • Todo sujeto tiene derecho a que termine un conflicto intersubjetivo gracias a una sentencia que debe ser ejecutada y resuelta por jueces y magistrados y motivada por hechos y derecho.
  • Se prohíben los Tribunales de Honor en el ámbito de la Administración Civil (art. 26 CE).

TITULARIDAD DE ESTE DERECHO: Personas Físicas y Jurídicas.

Son instrumentos para asegurar la eficacia de este derecho.

GARANTÍAS NORMATIVAS: Tienen carácter preventivo y son disposiciones constitucionales y legales.

Vinculación de los poderes públicos a los derechos. Los 3 poderes existentes (Ejecutivo, Legislativo y judicial) son sujetos de derecho, pero a su vez deben obedecer a la Norma Jurídica. Si están en contra de una disposición hay que cambiarla a través de su procedimiento.

Rigidez constitucional: La CE es la Norma suprema de nuestro OJ. En ella se encuentran los principios y valores nacionales, así como los derechos fundamentales. Existen dos procedimientos: agravado (refor­ma total CE, título preliminar, derechos fundamentales (14-29 + 30.2 CE) y Corona o título 2 (aprobación Cortes, 2/3 votos, disolución cortes, elecciones, ratificación y referéndum), el resto por procedimiento or­dinario.

Reserva de Ley: es un principio normativo para regular el desarrollo legislativo de las distintas normas, reservando algunas materias para un determinado tipo de ley. Así se evita cambiar o derogar leyes sin la mayoría parlamentaria suficiente. Ej.: El Decreto Ley no puede modificar una Ley Orgánica.

Garantía sobre el contenido de derechos y libertades: Ninguna ley puede desarrollar los derechos fundamentales si los hace irreconocibles según el precepto de CE.

Derecho tutela efectiva como garantía de los demás derechos.

Exenciones de obligaciones: se prohíbe obligar a un sujeto actuar de una manera determinada si pone en peligro su libertad y ejercicio de otros derechos. Nadie debe declarar en contra de su ideología, religión o creencias (16.2 CE).

Exigencias y obligaciones a la actuación de poderes públicos (Ej.: Cuando se exige dar entrada a la opinión o actividad de particulares en materia de enseñanza o ante la disolución de asociaciones).

GARANTÍAS JURISDICCIONALES: son aquellos instrumentos del Proceso judicial para reparar la vulneración de un derecho.

Genérico:

  • Esta garantía se realiza por Jueces y Magistrados a través del principio de la Tutela Judicial Efectiva y la cuestión de inconstitucionalidad.
  • Por el presidente, defensor del pueblo, 50 diputados o senadores y los órganos de las CCAA mediante el recurso de inconstitucionalidad.

Específico:

  • Por procedimiento preferente y sumario: mediante sumario y preferencia se establece la defensa de los derechos máximamente tutelados (14-29 + 30.2 CE).
  • Preferente: este principio establece que el legislador debe articular los procedimientos adecua­dos para cumplirse la tutela efectiva.
  • Sumario: es un proceso que tiene limitado su objeto, medios de pruebas y otros elementos para acelerar el proceso, pero sin pérdidas de garantías y con capacidad de realizar otros recursos proce­sales que sean necesarios.
  • Todos los afectados de un proceso judicial pueden recurrir al TC a través del recurso de amparo (sólo si se ha vulnerado sus derechos fundamentales del 14-29 + 30.2 CE). Ministerio Fiscal y defen­sor del Pueblo también pueden iniciarlo.

GARANTÍAS INSTITUCIONALES: La tercera garantía para cumplir la tutela judicial efectiva es la aparición de entes e instituciones independientes que velar y custodian este principio.

Garantía Parlamentaria: Una función de las Cortes Generales es vigilar y supervisar la actividad del Poder Ejecutivo. Para alterar y modificar los derechos fundamentales se requiere mayoría parlamen­taria, previa deliberación y debate parlamentario en Congreso de diputados. Todos los Proyectos Ley presentados por el Gobierno deben ser aprobados por el Congreso de diputados.

Ministerio Fiscal: Se integra en el Poder Judicial, aunque cuenta con plena autonomía e independencia. Su Fin es promover la acción de la Justicia y defender la legalidad de todo el proceso.

Defensor del Pueblo: Alto Comisionario de las Cortes Generales al que se le atribuye la defensa de los derechos del Título 1 de la CE y la supervisión de la Administración (elabora un informe anual a las Cortes Generales). Es designado por los 3/5 de ambas cámaras y es elegido por un periodo de 5 años (puede ser reelegido). No está sujeto a mandato alguno, es totalmente independiente y no puede tener incompatibilidades de su cargo. Goza de inviolabilidad para garantizar sus funciones y cesa por renuncia, expiación mandato, muerte o incapacidad sobrevenida, notoria negligencia y sentencia firme por delito doloso. Tiene sus equivalentes en CCAA (éstos no pueden recurso amparo) y en la UE.

LÍMITES DE ESTE DERECHO:

– La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) estable que en un estado democrá­tico se debe Respetar la Separación de Poderes y que las competencias de cada Poder deben estar delimitadas en una Constitución, así como los derechos y libertades de sus individuos.

– Principio de legalidad y Respetar las libertades y ejercicio de otros derechos individuales.

– Nadie puede ser torturado, ni intimidado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.