Quejas. Permisos y salidas.

En caso de que un interno reciba la comunicación de la denegación de un permiso o la estimación por menos días de los solicitados…

El trámite a realizar es interponer QUEJA ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

El artículo 76.2.g) de la LOGP habilita al JVP para acordar lo que proceda sobre las peticiones o quejas que los internos formulen en relación con el régimen y el tratamiento penitenciario.

Los permisos forman parte del tratamiento penitenciario como medio para la reinserción y no pérdida del contacto con el exterior. El artículo 162 del Reglamento Penitenciario nos dice que cuando la Junta de Tratamiento acuerde denegar el permiso solicitado por el interno, se notificará a este la decisión motivada con indicación expresa de su derecho a acudir en vía de queja al JVP.

No existe una ley de procesal penitenciaria. Por este motivo, los plazos y el propio procedimiento se adoptan, en el caso de Queja, del Procedimiento Administrativo y Contencioso-Administrativo. La Queja se tiene que interponer en el plazo de un mes desde la notificación. Este plazo viene de la Ley 39/2015 LPACAP, el mismo plazo que existe para el recurso de alzada, ya que es el JVP el que revisa la resolución administrativa.

Interposición de la Queja, se puede hacer a nombre del propio interno o el abogado como mandatario o con apoderamiento…..Por ley de Justicia Gratuita no se considera preceptiva la intervención de letrado en las quejas salvo requerimiento judicial.

Si se desestima la Queja, el siguiente paso sería el RECURSO DE REFORMA. La Disposición Adicional 5ª.1 de la LOPJ dice que el recurso de reforma se podrá interponer contra todos los autos del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

Se interpone ante el mismo Tribunal que hubiere dictado la resolución recurrida al cual también corresponderá su conocimiento. El plazo de interposición es el de tres días a contar desde la notificación de la resolución impugnada (plazo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal), no siendo preceptiva la asistencia de Letrado ni Procurador. Conocerá del mismo, por lo tanto el propio Juez de Vigilancia Penitenciaria.

Y frente a la desestimación del recurso de reforma, cabe RECURSO DE APELACIÓN en el plazo de 5 días (este plazo también de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) ante, en este caso de los permisos, la AUDIENCIA PROVINCIAL.

Artículo 82.1.3º del la LOPJ y disposición adicional 5ª.3 de esta ley. Se interpone ante el Juzgado de Vigilancia para su tramitación ante la Audiencia Provincial y se tramita por el procedimiento abreviado.

Ante la inadmisión del recurso de apelación la misma disposición adicional 5ª de la LOPJ prevé un RECURSO DE QUEJA ante la Audiencia. Es preceptiva la intervención de abogado y si no se designa procurador estará habilitado legalmente el abogado para representar al interno.

Requisitos mínimos necesarios para que se admita la Queja frente a la denegación de permisos: hay que alegar y justificar el cumplimiento de la cuarta parte de la condena y no tener sanciones pendientes de cancelación, además de todos los argumentos favorables que justifiquen la necesidad y conveniencia de las salidas. Respecto a permisos por motivos extraordinarios, si es un tema urgente y el Centro Penitenciario desestima o no contesta al interno, conviene interponer la solicitud de queja ante el JVP para instar su concesión, y en el caso de internos preventivos es al Juzgado que ha decretado la prisión al que hay que solicitar la aprobación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.