Pena de Localización Permanente de Cumplimiento en Centro Penitenciario

A tenor de lo previsto en el artículo 37.1 del Código Penal, la pena de localización permanente de cumplimiento en Centro penitenciario se configura como una medida facultativa que el Juez sentenciador podrá aplicar cuando concurran los siguientes requisitos (NISTAL, F.J.):

  • Debe establecerse en la sentencia, no cabe en un auto posterior.
  • La decisión judicial -facultativa en todo caso- deberá basarse en la constatación de la reiteración en la comisión de la infracción.
  • Únicamente podrá ser adoptada cuando la pena fuera impuesta como pena principal, excluyéndose, por consiguiente, los supuestos en los que su aplicación derive de la sustitución de una pena de prisión o en el ámbito de la responsabilidad personal por impago de multa.
  • Solamente podrá decretarse cuando el tipo penal lo establezca de forma expresa, lo que actualmente no sucede en el vigente Código Penal. En la anterior reforma tenía su aplicación práctica en cuando concurra la reiterada comisión de faltas de hurto del artículo 623.1 C.P.

Requisitos reglamentarios que exige el cumplimiento de esta modalidad punitiva.

1.- Días de cumplimiento: se cumplirá los sábados, domingos y días festivos. Ello permitirá al penado mantener sus responsabilidades laborales, formativas o familiares, en caso de tenerlas.

2.- Centro penitenciario de cumplimiento: más próximo al domicilio del penado. En el caso de que existan varios establecimientos penitenciarios en la misma localidad, el lugar de cumplimiento se determinará por la Administración penitenciaria.

La Administración penitenciaria en la Instrucción 11/ 2011, deja fuera de la relación de Centros susceptibles de acoger a los condenados a pena de localización permanente,  los denominados Centros de Inserción Social, por ser estos establecimientos destinados al cumplimiento en régimen abierto o en semilibertad, en cualquiera de sus modalidades, cuyas normas generales de funcionamiento y forma de cumplimiento de esta modalidad de pena privativa de libertad, es diferente a la que es la localización permanente.

3.- Régimen de cumplimiento: viene establecido en el art. 13  del RD 840/2011, de 17 de junio y la citada Instrucción 11/ 2011 de fecha 7 de julio, que contienen las siguientes peculiaridades:

Plan de ejecución

Recibida la resolución o mandamiento judicial que determine el cumplimiento de la pena de localización permanente en establecimiento penitenciario, así como los particulares necesarios, por el establecimiento penitenciario se definirá el Plan de ejecución y será comunicado al órgano jurisdiccional competente para la ejecución, sin perjuicio de su inmediata ejecutividad.

Se entregará una copia del mismo al penado, que firmará la notificación. No obstante, en el caso de que el penado acredite fehacientemente que se opone al plan de ejecución, se informará al órgano jurisdiccional competente para la ejecución de tal hecho, a los efectos que considere oportunos.

Por tanto, se atribuye a las autoridades administrativas penitenciarias la competencia para la definición y aprobación de los Planes de ejecución y programas de intervención, siendo dichos Planes de ejecutividad inmediata, sin perjuicio de su ulterior revisión en sede jurisdiccional.

Normas de ingreso

El ingreso tendrá lugar el sábado o el día festivo inmediatamente anterior entre las 9 y las 10 horas y la permanencia será ininterrumpida hasta las 21 horas del domingo o, en su caso, del día festivo inmediatamente posterior. Este mismo horario se observará en el supuesto de día festivo no enlazado.

No se admitirá al penado que se presente una vez transcurrido el horario de ingreso, o bien dentro de ese horario evidenciando un estado psicofísico incompatible con el normal cumplimiento de la pena, o concurriendo circunstancias que notoriamente obstaculicen el mismo.

De estos hechos se levantará acta en la que se indicará expresamente la hora en la que se ha presentado y las razones alegadas por el penado para justificar el retraso, así como las circunstancias concurrentes, en su caso, remitiéndose al órgano jurisdiccional competente para la ejecución.

Obligaciones del penado

El penado cumplirá la pena de localización permanente en la celda que se le asigne, preferentemente en el departamento de ingresos.

Se procurará que disfrute de un mínimo de 4 horas diarias fuera de la misma.

El penado tendrá derecho a disponer, a su costa, de un pequeño reproductor de música o radio en su celda, así como de libros, prensa y revistas impresas de pública circulación, y no podrá recibir comunicaciones, visitas ni paquetes.

El penado deberá respetar las normas de régimen interior, mantener en buen estado su celda, efectuando las labores de limpieza y aseo de la misma antes de desalojarla, adoptar las medidas de higiene personal que se le indiquen, mantener un buen comportamiento y acatar las instrucciones y órdenes que reciba.

La tenencia de ropa y demás efectos personales en el interior de la celda quedará limitada a la que sea normal para su uso durante el tiempo de permanencia en el Centro, debiendo ser objeto de determinación en las normas de régimen interior.

El penado estará sometido al régimen general del establecimiento, en cuanto resulte de aplicación a la naturaleza de esta pena y su forma de ejecución. Cumplida la pena, el establecimiento penitenciario remitirá un informe final al órgano jurisdiccional competente para la ejecución.

2 respuesta a “Pena de Localización Permanente de Cumplimiento en Centro Penitenciario”

  1. Entonces, si actualmente el Código Penal no lo contempla de forma expresa, eso significa que a día de hoy no se cumple ninguna pena de localización permanente en centro penitenciario?

    1. Esa es la interpretación correcta del art. 37 del Código. Salvo algun caso aislado, de manera excepcional, un Juez ha ejecutado la pena de localización permanente en centro penitenciario cuando el penado no ofrecia domicilio conocido para garantizar el cumplimiento de la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.