TRASLADOS (II)

DESPLAZAMIENTOS Y CONDUCCIONES DE DETENIDOS Y PRESOS

Obedecen a diferentes supuestos (art. 33 R.P.):

Salidas para la práctica de diligencias o celebración de juicio oral DENTRO DE LA MISMA PROVINCIA O LOCALIDAD.

El procedimiento es el siguiente:

  • Orden previa de la autoridad judicial o gubernativa dirigida al Director del Establecimiento Penitenciario, con una antelación mínima de treinta días.
  • El Director del Establecimiento recabará la conducción del órgano competente, entendiéndose por tal al responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tenga atribuido este cometido o, en su caso, de los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas.
  • Realización del desplazamiento.
  • Celebrado el juicio o la diligencia judicial, retorno al Centro Penitenciario de procedencia.

Salidas para ingreso en otro Centro Penitenciario con el fin de asistir a la práctica de diligencias o la celebración de juicio oral EN OTRA PROVINCIA.

Continuar leyendo “TRASLADOS (II)”

TRASLADOS (I)

Competencia para ordenar los traslados

La competencia exclusiva para decidir, con carácter ordinario o extraordinario, el destino de los reclusos en los distintos establecimientos penitenciarios del Estado la ostenta el Centro Directivo. (art. 31 del R.P. y el art. 79 LOGP)

Únicamente condicionada por las resoluciones del Juez de Vigilancia Penitenciaria en materia de clasificación por vía de recurso

Motivos de traslado: Continuar leyendo “TRASLADOS (I)”

Tratamiento Penitenciario (II)

Voluntariedad. El tratamiento es voluntario, por tanto la negativa al tratamiento no puede llevar consigo consecuencias disciplinarias, regimentales ni de regresión de grado (art. 112.3 RP).

Cuestión distinta es que se estimule al interno mostrándole las ventajas que el mismo conlleva, pero esta estimulación siempre ha de dejar en plena libertad al interno para tomar la decisión.

(arts. 4.2 y 61 de la LOGP  y art. 112.1 del RP) La satisfacción de sus intereses personales será tenida en cuenta en la medida compatible con las finalidades del tratamiento.

Negativa al mismo. En los casos en que exista rechazo a someterse al tratamiento, el criterio para la clasificación inicial del interno y posteriores revisiones de la misma se atendrá a la observación directa del comportamiento y los informes pertinentes del personal penitenciario de los Equipos Técnicos que tenga relación con el mismo, así como utilizando los datos documentales existentes, (Art. 112.4 RP)

Continuar leyendo “Tratamiento Penitenciario (II)”